Consejos para ayudar a tu pareja si sufre ansiedad

La ansiedad es un trastorno psicológico que puede sufrirse en diferentes medidas y por diferentes motivos, pero causan un trastorno en la persona que lo sufre que le afecta a la vida diaria. Síntomas tales como nerviosismo, apatía, ansiedad, ataques de pánico, negatividad, arritmias, pueden causar una gran inestabilidad en la vida del que lo sufre. En los adultos puede darse por diferentes motivos tales como situación financiera, salud física, situación emocional, familiar, laboral, etc.

Todo esto llega a afectar a la vida en pareja y puede causar frustración a la otra parte por no saber como ayudar ante este problema, cómo reaccionar, o incluso debido a sus síntomas se puede deteriorar la relación de pareja al parecerse al desamor (perdida de interés por actividades en común, irritabilidad, necesitar soledad, no sonreir, no tener ganas de sexo, estar frustrado, no mirar a los ojos, llanto, tristeza). Una vez que la pareja del afectado supere las dudas de si es desamor o ansiedad, podrá ayudarle a trabajar en ello. Hay varias pistas que pueden hacer que se pueda ayudar a la pareja si ésta se encuentra sufriendo ansiedad.

Consejos para ayudar a tu pareja si sufre ansiedad

Cómo ayudar a tu pareja

Es importante que no se permita que todo vaya a más en el terreno de la incomunicación, hay que abordar el problema desde el principio para asegurarnos que no vaya a peor. La comunicación es muy importante, hablar a la pareja desde la empatía y la compresión es clave. Preguntar cómo se siente y cómo se le puede ayudar a gestionarlo. Es importante que la persona note una involucración a su problemática por parte de su pareja para que no sienta que está lidiando la batalla solo.

La escucha activa es muy importante, dejar que muestre sus sentimientos, no interrumpirlo y dejarlo que pueda hablar y la otra persona escuchar sin juzgar. La comunicación es uno de los pasos más importantes para superarlo. También es importante que le animes a buscar soluciones externas, y que la ayuda profesional puede ser un gran paso para ello. Ver como algo normal y sano hacer terapia puede ayudarle mucho a superar las barreras de tratarse.

Quizás uno de los motivos de la ansiedad sea la que le provoca la propia pareja y vea un problema con ella, por espacio o por no querer molestar. Si la pareja está dispuesta a cambiar para ayudar al afectado, éste debería de saberlo. Uno de los puntos en los que la pareja también puede ayudar mucho es siendo más cariñoso con la persona, mostrándole sus virtudes y cuidándolo más.

La información es fundamental para que puedan ayudar a su pareja a superarlo, en cuanto más sepa sobre este trastorno y  cómo le afecta le resultará más fácil empatizar con ella y poder cubrir las necesidades que pueden ayudarle en el momento que está pasando. No hay que sentir culpabilidad por no ver mejoras, eso únicamente haría peor la situación. La ansiedad y su tratamiento tarda un tiempo y cada uno tiene su ritmo. Hay que llegar a un entendimiento que la ansiedad no es un estado que haya elegido, sino una enfermedad a la que hay que poner fin.

Es importante para la pareja del afectado poner límites y no llegar a un abandono propio por intentar mejorar la situación de su pareja. Sin límites se puede ver arrastrado a la misma situación que sufre él y puede llegar a ser agotador. La pareja siempre ha de guardar un espacio y tiempo para sí misma, para coger fuerzas y poder seguir lidiando y ayudando en el problema. La ayuda de un profesional es muy importante para poder superar este bache, y saber que, de manera más o menos lenta y continuada se puede salir de él.

Este post viene para ayudar a Maria del Carmen de Sevilla. Nos hizo una consulta hace poco, ya que estaba muy preocupada por su pareja, sufre de ansiedad. Conocemos un Psicólogo en Sevilla que puede ayudarte. Lo dejamos aquí. Gracias por tus comentarios.

Escribir un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.