Los familiares de las personas que tienen algún trastorno de ansiedad, fobia, obsesiones… sufren indirectamente por esta situación.

Resulta habitual en una consulta ver personas con trastornos de ansiedad acompañados con sus parejas, familiares… y ver que su relación se ha deteriorado, es difícil estar con una persona que esta emocionalmente mal, especialmente cuando no hemos pasado personalmente por una situación así y no somos capaces de empatizar con lo que padece, yo lo denominaría como una “guerra de desgaste” que va minando la moral y puede llevar al momento en que la propia familia siendo más o menos consciente de alguna forma “aísle” al miembro enfermo, para poder seguir con sus vidas, en el caso del alcohol o las drogas esto se acusa aún más porque es mucho más agresivo.

En el caso de las parejas, creo que necesitaria un articulo aparte por sus implicaciones, en muchas ocasiones se tienen que hacer tres tratamientos, uno a la persona con ansiedad, otro a la pareja y uno más a la relación que hay entre ambos.

Estas son algunas recomendaciones para los familiares, amigos… de personas que padecen trastornos de ansiedad, remarcaría sobretodo tener una actitud empática, comprensiva, paciencia, estar dispuesto a apoyar y ayudar, cosa que en según que momentos no es nada fácil, si deseas ayudar a una persona con problemas debe percibirte como un apoyo y alguien que entiende su situación;

1.-Informarse correctamente

“Cuanto mejor conozcamos a nuestro enemigo más fácilmente podremos superarle”, la información es muy importante para poder entender como funcionan los trastornos de ansiedad, hacernos una idea del sufrimiento que esta padeciendo nuestro ser querido y de esta forma poder apoyarle mejor.

2.-Escuchar de forma activa y solidaria el problema

Escuchar de forma activa a la persona que tiene algún tipo de trastorno de ansiedad para saber realmente lo que esta pasando e intentar “ponerse en su piel”, en ocasiones el simple hecho de hablar en voz alta de los miedos y preocupaciones nos genera un gran alivio, es una pequeña tregua dentro de la tempestad, pero hay que encontrar los términos medios, si se enfatiza demasiado de los sentimientos negativos se puede entrar en un circulo vicioso donde hablamos demasiado del malestar de la ansiedad, recreándonos demasiado en ello y esto puede contribuir a mantenerlo.

3.-Evitar los comentarios negativos, trivializar la situación y descalificar

Algunos familiares piensan que enfadándose pueden hacer reaccionar a su ser querido. El se esfuerza en intentar salir adelante, pero no depende de la voluntad que ponga. Debemos aceptar que la persona no esta intentando llamar la atención sobre el y que realmente está sufriendo.

Se trata de intentar  evitar culpabilizar, enfadarnos, reprochar, comentarios sarcasticos….  Este tipo de comportamientos solo ayudan a que la persona se sienta peor.

4-Animar y proponer unas expectativas realistas para conseguir la solución

Ofrecer un camino de recuperación, proponiendo acciones y tiempos específicos, “el martes por la tarde voy a hacer….“ y animarlo a ir enfrentándose progresivamente a esa situaciones o miedos que le generan angustia.

Recordar en todo momento; “no son las veces que te caes sino las que te levantas.”
Que la persona que sufre ansiedad se sienta apoyada es uno de los factores más importantes de recuperación.

5.-Evitar el drama y ver las cosas objetivamente,

Debemos saber que una tendencia natural del ser humano, es dramatizar, muchas veces en exceso, las situaciones, por eso yo siempre recomiendo CALMA, si nos metemos en la espiral de drama de la persona van a pasar dos cosas, primero no le podremos ayudar, segundo vamos a ser nosotros quienes vamos a necesitar ayudar, con el tiempo he aprendido a ver el bosque en su totalidad más allá del árbol y esa perspectiva te da una visión de conjunto que te permite analizarla y encontrar soluciones más eficaces.

6.-Reforzar los avances evitando caer en la superprotección

Puede parecer contradictorio, sin embargo el EQUILIBRIO es la palabra clave, hay que ir elogiando y felicitando a tu familiar, sin embargo también a medida que esta mejorando y la persona se va sintiendo cada vez más fuerte hay que ir dándole cada vez más espacio y autonomía, aunque eso a veces nos cueste porque no queremos que sufra, a largo plazo es la mejor estrategia.

7.-Evitar situaciones de estrés innecesarias

Hay que respetar el tiempo de mejora de cada persona y no intentar exponerle a según que situación demasiado estresante sin que este preparada ya que eso en vez de ayudar, podría intensificar aún más la ansiedad.

8.-Buscar ayuda Profesional

Si la persona no mejora o se considera que el proceso va demasiado lento, busca la ayuda de un especialista para acelerar la recuperación, aún a pesar de realizar una terapia el apoyo familiar es de mucha ayuda, en algunos casos casi fundamental.

La lectura de de libros tipo autoayuda también puede ser un buen recurso.