En 1967 , Thomas H. Holmes y Richard H. Rahe , de la Universidad de Washington, realizarón un estudio sobre la relación entre los acontecimientos importantes de la vida y la enfermedad.
Como parte de ese estudio, se recopilaron un gráfico de las principales causas de estrés. Esa carta , que contenía 43 causas de estrés en el año 1967 , se ha actualizado para 55 causas en los últimos años. Al parecer, la sociedad está encontrando más causas para sentirse estresada.
¿Si conocieras las principales causas de estrés en tu vida?, ¿tomarías medidas para erradicarlas? ¿Puedes erradicar el estrés – o se trata de una condición que estará contigo toda tu vida?
Índice del artículo
Principales causas del estrés
#1.- Finanzas
La mayoría de los estudios coinciden en que las finanzas son una causa importante de estrés. En una encuesta online realizada en 2005 por LifeCare , Inc., el 23% de los encuestados nombró las finanzas como la principal causa de estrés en sus vidas.
Algunos de los que nombran las finanzas como la principal causa de estrés citan compras importantes que tienen que hacer, como una casa o un coche. Otros destacaron sufrir una pérdida de ingresos o el aumento de la deuda de tarjeta de crédito.
Para algunos, el estrés financiero puede ser una próxima bancarrota. Mientras que los estudiantes universitarios estan estresados por el pago de sus estudios, los jubilados mayores encuentran que los ingresos de sus pensiones puede ser una causa importante de estrés.
#2.- Trabajo
Estrechamente ligado a las finanzas como una causa de estrés, esta el trabajo. Nuestros trabajos o carreras parecen causar un estrés constante. En la encuesta de LifeCare , el 21% designaron el trabajo como la principal causa de estrés en su vida.
¿Cómo es que el trabajo es una de las principales causas del estrés? Nos preocupamos por conseguir y mantener un empleo adecuado. Nos preocupamos por tener nuevos tipos de trabajo o nuevas responsabilidades. Luchamos para subir una escalera de la carrera , abrumado por las demandas. Las condiciones de trabajo pueden cambiar, o pueden haber problemas interpersonales en el trabajo. Los estudiantes, especialmente los adolescentes y estudiantes de edad universitaria, citan el trabajo escolar como una causa de estrés. A veces, el estrés laboral es causada por otros. A veces, lo llevamos en nosotros mismos.
#3.- Familia
La familia, maravillosa, aunque cada miembro puede ser también una de las principales causas de estrés. Argumentos en temas candentes con una pareja u otro miembro de la familia. El divorcio de los padres. Los niños se casan. El flujo y reflujo de la vida familiar está llena de estrés.
La salud de la familia es también una causa importante de estrés. Un miembro enfermo de la familia, una lesión grave, un embarazo, un aborto involuntario o un aborto por cualquier otra cosa causa el estrés.
Cambios en la familia de otra naturaleza traen estrés, adopción, reubicación y cambios de trabajo por un solo miembro de la familia puede causar estrés para todos.
#4.- Las preocupaciones personales
Las preocupaciones personales que están indirectamente creadas por otros son otra causa principal de estrés. La falta de control encabeza la lista de preocupaciones personales. Cada ser humano tiene un profundo deseo de control sobre su propia vida. Cuando el control es débil o ausente en alguna zona determinada, experimentamos estrés.
Para muchas personas, la falta de control sobre tu propio tiempo es una de las principales causas de estrés. Queremos determinar el momento en que hacemos las tareas en el hogar o en el trabajo. Te gustaría controlar el tiempo, en lugar de dejar que las demandas de los demás te controlen, pero eso no siempre es posible.
Podemos estar involucrados en procesos judiciales que causan estrés. Puede que estemos luchando con un mal hábito. Podemos estar pasando por cambios. El cambio personal de cualquier tipo puede ser una causa de estrés.
#5 . Salud y Seguridad
La mayoría de las personas encuentran que la salud es una de las principales causas de estrés. Para algunos, el estrés está vinculado a la obesidad, y el deseo de perder peso. Para otros, el estrés es un hábito personal que afecta a la salud y debe ser cambiado . Por ejemplo, el tabaquismo, el abuso del alcohol u otras drogas.
Enfermedades o lesiones, ya sean más o menos graves, pueden ser una de las principales causas de estrés para muchas personas. La incontinencia puede ser una preocupación constante. La salud es más o menos estresante, según el grado de seriedad y nuestro punto de vista personal sobre la salud.
La seguridad personal es también una causa importante de estrés. Las mujeres, más que los hombres, tienden a destacar por su propia seguridad y la de los demás. Los adultos tienden a destacar más que los jóvenes, quienes suelen comportarse como si fueran invencibles. La delincuencia también es es un factor influyente.
#6.- Relaciones personales
Si se trata de una amistad, citas, una separación, el matrimonio, el divorcio o un nuevo matrimonio, una relación puede ser una de las principales causas de estrés para muchos.
Todos queremos amor, y tener buenas relaciones, pero llegar de A a B puede ser muy estresante. Algunos recurren a las relaciones en línea que son más fáciles de manejar. Otros se retiran y se vuelven solitarios. De cualquier manera, las demandas en el tiempo , el dinero y las emociones pueden causar estrés continuo.
#7.- La Muerte
Probablemente la causa más desgarradora de estrés es la muerte de un ser querido o amigo cercano. Incluso la muerte de una mascota puede ser muy estresante.
Los niños son siempre una fuente de estrés para los padres, pero cuando un niño muere, el estrés es abrumador. Lo mismo ocurre cuando una pareja fallece.
Los cambios a a medida que envejecemos causan estrés. El niño estresado que lanzá rabietas se convierte en un joven estudiante que destaca por ser el matón de la escuela.
El joven estudiante se convierte en un adolescente, ha destacado por el acné, las hormonas y las citas. El adolescente se convierte en un adulto joven tratando de manejar el estrés de salir de casa, el ajuste a la vida universitaria, y la gestión de su económia. La vida avanza al primer empleo, matrimonio, hijos, etc . Incluso si te mudas a una cabaña aislada en el bosque, el estrés te seguirá .
Adquirir conocimientos de las principales causas de estrés es importante. Gracias a ese conocimiento nos resultará más gestionar nuestra vida y evitar el estrés poco saludable.
Cómo controlar el estrés
Con el fin de manejar el estrés con éxito sólo tienes que aprender a tomar el control de la situación. Ese es el verdadero propósito de la gestión del estrés, en cualquier situación. El estrés siempre estará en nuestras vidas, la cuestión es cómo respondemos al estrés o por qué dejamos que el estrés inunde nuestras vidas.
Por ejemplo, cuando sientes que algo o alguien te hace enfadar, recuerdate a ti mismo, realmente nada tiene ese poder. Tu le das el poder para influir en ti.
Si permites que esto suceda, estás permitiendo que otros controlen tus emociones e incluso tu salud mental.
¿No es hora de que recuperes el control de nuevo?
¿Qué te pasaría si dejarás de enfadarte tanto de forma habitual? Si te sientes enfadado es porque lo has permitido, pero la situación no es la causa de tu ira.
Observa cómo algunos eventos pueden hacerte sentir enfadado o estresado con mucha facilidad en alguna circunstancia, pero en algunas otras ocasiones pueden ser totalmente irrelevantes.
Hay otros días que, por la razón que sea, te sientes muy feliz y te dices que nada puede hacerte sentir mal, que nada puede arruinar su día. Y nada puede! Tu controlas tu vida.
El hecho es que no puedes influir para cambiar lo que digan o hagan otras personas, pero seguramente, lo que si puedes hacer, es cambiar la forma en como sientes al respecto. Es tu decisión.
Es por eso que es muy importante que no dejes que la gente influya en tus emociones o comportamientos. Puedes practicar técnicas de relajación cuando te enfrentas a estas situaciones. Si lo haces, te estás demostrando, y de paso a los otros, que estás tomando el control de su vida. Llegará el día en que ya ni siquiera tendrás que practicar estas técnicas para estar relajado.
Hay en algunas ocasiones en las técnicas de control del estrés no funcionan. Si estas “obsesionado” en deshacerte del estrés es posible que en realidad estés cada vez más estresado. Es como cuando notas que estás siendo forzado a hacer algo, en un momento en que hay algo en tu interior que no estás dispuesto a hacerlo. En esos casos, toma una respiración y despeja tu mente un poco, y luego intenta hacer la técnica de control del estrés
Necesitas comprometerte
No intentes ir demasiado rápido con las técnicas de gestión del estrés, pero debes comenzar a tomar control de la situación de inmediato. El primer paso es el más importante de todos, ya que permite que los próximos pasos ocurran naturalmente.
Se ha demostrado que cuanto más tiempo estás estresado más se deteriora tu salud. Así que lo mejor para mantener tu salud es estar tranquilo. El estrés puede hacer que cualquier enfermedad empeore, así que empieza por no estresarte si quieres que el problema mejore.
Te aconsejo que hagas un contrato contigo mismo. Haz un contrato muy realista en el que NO te vas a estresar más por cosas tontas. Establece un sistema de recompensas para cada vez que puedas tomar el control de las situaciones estresantes. También establece sanciones para cada vez que dejes de controlarse a sí mismo.
Este es un método muy simple para el manejo del estrés. Estoy seguro de que será útil para ti. Se trata de establecer el camino para que puedas ir tomando cada vez más el control del estrés y la ansiedad.