Existen muchos tipos de trastornos de ansiedad que una persona puede desarrollar. Lo que todas tienen en común es que la persona que la sufre puede sentir mucho miedo, preocupación y ansiedad en diferentes situaciones específicas.

En el marco de los trastornos de ansiedad cae la categoría de fobias, que son preocupaciones irracionales e intensas que conducen al sujeto a entrar en pánico.

La agorafobia es uno de los miedos que alguien puede tener, y es una de las fobias tratadas con mayor frecuencia en el mundo de la salud mental. Sus síntomas suelen ser tan agudos que el tratamiento es casi siempre necesario.

toc y ansiedad

El detonante de agorafobia

Hay muchos malentendidos acerca de la gente que sufre de agorafobia. En primer lugar , la agorafobia no es un miedo a la gente o lugares públicos, ni es un miedo de estar en una multitud de personas.

Aunque estas condiciones pueden existir dentro de una persona, así, la agorafobia es esencialmente el miedo de estar demasiado lejos de un lugar seguro , con independencia de los demás. Es por eso que muchas personas con agorafobia son felices aunque otras personas entren en su casa.

La personas con agorafobia simplemente no quieren salir y estar en un lugar donde sienten que no pueden controlar la situación.

El miedo a la parte exterior

La agorafobia es la ansiedad a salir de nuestra casa y de aventurarse en el mundo exterior. La agorafobia algunas veces puede ir acompañada con otras fobias, como el trastorno de la ansiedad social. Sus síntomas incluyen sentirse atrapado, fuera de control y fuera de la zona en la que las personas se sienten en control y cómodas.

A veces, los sentimientos de la agorafobia pueden ser tan intensos que los sujetos se sienten incapaces de salir de su casa debido al miedo a sufrir la ansiedad que pueden experimentar cuando están fuera .

Incluso las celebridades han padecido agorafobia en el pasado, incluyendo la famosa chef Paula Dean, la actriz Kim Basinger, el director Woody Allen, y premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek.

Así que si tu o alguien que conoces parece tener demasiado miedo para salir de casa, no hay vergüenza en pedir ayuda a un terapeuta o médico, tus amigos o tu familia , ya que la agorafobia se puede superar.

La agorafobia no es genética

No hay características sociales o genéticos que puedan predecir si una persona va a desarrollar agorafobia. La agorafobia es dos veces más común en las mujeres que en los hombres, sin embargo. La agorafobia suele comenzar con pequeñas fobias o ataques de pánico generalizado, y se va convirtiendo en una fobia más grave. La buena noticia es que la agorafobia puede ser tratada.

Existen diferentes tipos de tratamiento para superarla, en algunos casos es necesario una combinación de terapia y la medicación para que la persona que sufre de agorafobia puede ir acostumbrándose a estar fuera de su casa y entrenar a sus cerebros para que no se sientan amenazados por ella.

Algunos terapeutas visitarán agorafóbicos a casa, y tratamientos como la Hipnosis y la PNL son cada vez más populares en el mundo médico como un tratamiento para la agorafobia y otras condiciones de ansiedad.

La terapia cognitiva conductual también te ayudará a superar tu condición de modo que puedas entender e ir entrenándote para tener menos miedo y sentir la calma en situaciones sociales o fuera de su casa.

La fobia social puede ser desarrollada en conjunto con la agorafobia . Lo que también tienen en común es que las personas que sufren de ella pueden tratar de reducir sus sentimientos de incomodidad por la automedicación, con alcohol o drogas ilegales, pero la manera mejor y más eficaz para tratar la agorafobia y la fobia social es ver a un terapeuta o médico.