La adicción al trabajo es un trastorno psiquiátrico que, tal y como hemos analizado al hablar de la adicción a los videojuegos, se manifiesta por una obsesión por realizar una actividad concreta de forma que se pierde el equilibrio entre la vida personal, las necesidades básicas de higiene, salud y alimentación, y una tercera actividad que en este caso es el trabajo.

Las personas que son adictas al trabajo reciben el nombre de workaholic, lo que se traduciría como trabajador obsesivo. Su perfil destaca por experimentar síntomas de ansiedad, irritabilidad y depresión si no se encuentran constantemente trabajando, pues únicamente de esta forma es como encuentran un sentido a la vida, y no entienden que pueden estar dedicando ese tiempo a otras actividades o al descanso.

Un workaholic acabar por descuidar las relaciones familiares, amistades y a la pareja, pues el cerebro cada vez le exige realizar más trabajo, lo que acaba por llevar a la persona a un aislamiento de todo aquello que no le aporte un beneficio en el campo laboral. Esta dependencia es una necesidad continua e incontrolable por trabajar, lo que acaba generando en el cerebro unos impulsos por no poder parar, y estar constantemente trabajando y no dedicar tiempo al ocio o al descanso.

El trabajo se convierte en el centro de sus vidas y se llevan tareas a casa, incluso contestando e-mails y llamadas una vez ya no se encuentran en su horario laboral o en la oficina. Otras facetas de la vida pasan a estar relegadas a un segundo plano, y la adicción al trabajo se convierte en su modo de vida.

Síntomas de la adicción al trabajo

La adicción al trabajo es un problema al alza, especialmente en los países desarrollados, y se relaciona de forma directa con trastornos de personalidad, diferentes formas de estrés, ansiedad y depresión.

Los workaholics suelen ser personas perfeccionistas, que se exigen mucho a ellos mismos, pero también a los demás, y por lo general suelen tener problemas para delegar trabajo y otras tareas. Suelen tener conflictos familiares y sociales, y problemas de salud asociados con tensiones musculares, hipertensión, y a veces llegan a desarrollar un consumo abusivo de algunos elementos como el alcohol, tabaco y/o otras sustancias estimulantes.

Esta adicción es mucho más fácil de detectar que otras, pues es muy evidente poder ver en qué está dedicando la persona por la que nos estamos preocupando, o incluso nosotros mismos sin poder verlo de forma clara a primera vista. Es cuando se analizan los puntos que conforman un claro perfil de workaholic, cuando se ven los síntomas de la adicción al trabajo:

  • Extrema dedicación de su tiempo y esfuerzo al trabajo, llegando a puntos excesivos u obsesivos.
  • Habitualmente se lleva trabajo a casa, o cuando está en eventos sociales no puede desconectar del móvil, dedicando tiempo a realizar y contestar llamadas y correos electrónicos de trabajo.
  • Desinterés por cualquier otra actividad que no sea la estrictamente laboral.
  • Dedicación del tiempo de ocio, temas de conversación y mayor parte de sus pensamientos al trabajo.
  • Trastorno compulsivo e involuntario por realizar tareas que son estrictamente laborales y no otras.
  • Actitud laboral de gran esfuerzo por rendir al máximo, siempre tratando de incrementar sus logros.
  • No suelen rechazar nuevos proyectos, clientes o responsabilidades laborales.
  • Además, la adicción al trabajo puede implicar caer en una adicción a la cocaína para seguir trabajando

Para realizar un test de adicción al trabajo, además de prestar atención y supervisar alguno de los puntos comentados, también es importante poder analizar el nivel de descanso del workaholic, pues aunque pase muchas horas en la cama, seguramente no descanse lo suficiente ni éste sea de calidad.

También es importante poder analizar cuándo se ha producido el punto de inflexión por el que ha empezado a sufrir y desarrollar esa adicción al trabajo. Quizás antes sí que tenía aficiones y una mayor vida social de la actual, así como una mejor relación con su familia. Todo son puntos muy importantes al analizar cada uno de los casos de workaholics.

Tratamiento

El tratamiento para la adicción al trabajo empieza por asumir que se tiene un problema, así que hay que empezar a delegar tareas. Se recomienda hacer una lista con aquellas prioridades laborales, según su nivel de importancia, fechas de entrega a cliente o a jefes. Todo aquello que tenga un nivel de prioridad y/o importancia inferior, debe ser delegado.

Aquí el workaholic ya empezará a notar un cambio en la gestión de su tiempo y tareas laborales. Es muy importante poder llevar una supervisión de la persona en cuestión para poder asegurarnos de que está realizando los cambios iniciales que debe realizar para poder seguir con las siguientes fases de cómo superar la adicción al trabajo.

Si podemos estar con esta persona fuera de las horas laborales, es muy importante poder medir en cierta manera que evite hablar de trabajo fuera de la oficina, así como que no conteste a llamadas ni a correos electrónicos de clientes, compañeros de trabajo u otros jefes o responsables.

En este caso, como en cualquier otro tratamiento frente a una adicción es muy importante frecuentar a un especialista en salud mental que ayude a manejar un trastorno de ansiedad, depresión y comportamental. Hay que aprender que no hay nada malo en que quede trabajo pendiente, pues un elemento inevitable para poder llevar a cabo un estilo de vida saludable, tanto física como mentalmente.

Para superar la adicción al trabajo, es muy importante poder encontrar actividades de ocio que nos generen placer y diversión. Opta por iniciarte en un deporte o hobby que siempre quisiste probar.

El ejercicio físico es clave para poder liberar tensiones acumuladas, así como para poder canalizar la ansiedad, pues con la serie de químicos que nuestro cerebro desprende al cuerpo cuando estamos realizando deporte. Estas prácticas son especialmente recomendadas para el tratamiento de depresión y ansiedad, así que serán aún más efectivas si lo que buscamos es también distraer a la mente con una nueva actividad ante la que focalizar su atención.

Cómo buscar un trabajo libre de estrés

Buscar trabajo es estresante en sí mismo. La combinación de salir hacia algo nuevo con la incertidumbre de conseguir un empleo es algo emocionalmente agotador. En los tiempos que corren, puede llevarte largo tiempo conseguir una oferta de trabajo. Mientras tanto, tienes que pagar facturas de la casa, los alimentos… todos los días.

Mientras que estás en paro las finanzas son apretadas (dicho suavemente), y las deudas se acumulan. Además, la búsqueda de empleo tiene su propio conjunto de gastos. Tienes que tener dinero para ir a entrevistas y, en algunos casos, comprar un impresionante vestuario para la entrevista. A fin de mes todo esto se suma a la tensión.

Si estás buscando empleo, mientras que estás trabajando existe la preocupación de que alguien se entere de que deseas volar del gallinero. El devolver llamadas e ir a las entrevistas puede ser un desafío . Si los compañeros de trabajo resentidos o tu jefe se dan cuenta de que estás buscando un empleo, te puede dificultar la tarea.

Para detener los problemas de evitar el resentimiento puede que tengas que hacer la mayor parte de su búsqueda por las tardes y los fines de semana. Este ” segundo trabajo ” deja muy poco tiempo para relajarse y pasar tiempo con su familia, amigos, pareja… La presión adicional puede causar ansiedad y el estrés.

#1.-PLANIFICACIÓN

Planificar tus esfuerzos de la búsqueda de empleo, durante el camino, que tienes que realizar te puede ayudar a aliviar el estrés. Es la mejor manera de mantener la concentración sin sentirte abrumado.

El primer paso puede ser escribir una rutina. Elije un momento del día para cada tarea que debas realizar. Por ejemplo, por la mañana buscar en los páginas de trabajo por internet . Haz esto durante una especifica cantidad de tiempo cada día. Tal vez por la tarde sea un buen momento para actualizar tu curriculum vitae o reservar ese tiempo para las entrevistas. Hacerte un horario te ayudará a mantener todo bajo control.

Durante la creación de tu horario, deja espacio para tu tiempo personal. Si no coges tiempo para ti mismo la presión puede hacer que tus esfuerzos sean contraproducentes . La belleza de un calendario es que se puede encontrar el tiempo para hacer algo más en un día de lo que se pensaba posible. Programar el tiempo para las cosas que te gustan le ayudará a mantenerte tranquilo y mantener la motivación para la búsqueda de trabajo.

#2.-EJERCICIO FÍSICO/MEDITACIÓN

Una cosa que los que buscan empleo estaría bien que incorporarán es una rutina de ejercicios o meditación. La actividad física te relaja el cuerpo y te ayuda a generar un montón de substancias positivas para ti y tu estado de animo, las técnicas de relajación o meditación también lo hacen. Puedes hacer lo que quieras, correr por la mañana, aeróbic, yoga, levantar pesas…

El ejercicio siempre que te hace sudar provoca que se liberen endorfinas que, de forma natural reducen el estrés. Tomate la reducción de la tensión reprimida(gracias a hacer ejercicio o la meditación) como parte de tu rutina diaria .

#3.-TEN EXPECTATIVAS REALISTAS

Parte de la tensión en la búsqueda de empleo es tratar de ser perfecto para impresionar a los entrevistadores. Por supuesto, deseas presentarte de la mejor manera. Sin embargo, tratando de ser perfecto puede que estés poniéndote demasiada presión que te llevará al fracaso. Puede aliviar la presión sobre ti mismo estableciendo expectativas realistas.

Tu curriculum no tiene por qué ser la perfección, sino que sólo tiene que captar su atención. Puedes prepararte sin buscar la perfección. Ajusta tu curriculum vitae a la oferta, haz una investigación de la compañía y practica tus habilidades de entrevista. El resto caerá por su propio peso.

#4.-GRUPO DE APOYO

También puedes tener un grupo de apoyo personal para ayudarte a aliviar la tensión. Acude a tu círculo cercano de amigos y familiares para ayudarte a motivarte. Debes elegir a alguien que es positivo y que te apoya.

A pesar de que te pueden dar consejos prácticos, no quieres a un encargado o ha alguien que te echa la culpa si no consigues el empleo. Tu animador personal debe ser ante todo ser un buen oyente. Alguien que te permite hablar de tus sentimientos para reducir el estrés .

#5.-ENTUSIASTA, OPTIMISTA y PERSISTENTE

Para una búsqueda de trabajo efectiva , tienes que ser entusiasta, positivo y persistente. Aunque el proceso es estresante no hay lugar para la negatividad.

Recuerda que el fracaso es un evento, no una persona – Zig Ziglar