El primer paso para curar el TOC es reconocer que se sufre este trastorno obsesivo compulsivo. Si has llegado hasta aquí permíteme que te felicite: estás empezando a ver la luz.

El principal problema de buscar una clínica especializada en TOC es que, muchas veces, no sabemos exactamente cuál es nuestro caso. Por eso te recomendamos que busques a un profesional que pueda darte un diagnóstico fiable y aportarte un apoyo profesional.

Profesionales para tratar el TOC

No lo dudes y busca siempre lo mejor a tu alcance. Estamos hablando de ponerte en manos de alguien que debe ofrecerte la mayor confianza.

No creo que haga falta ni siquiera decir que tiene que ser un profesional titulado en psicología o psiquiatría. Ten en cuenta que cada vez abundan más cierto tipo de profesionales más orientados al coaching que a estas disciplinas. Estos coaches pueden ser muy efectivos en otras circunstancias, pero no suelen ser el perfil ideal para tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Clínicas para tratar el TOC: ¿privadas o públicas?

En realidad el lugar es mucho más importante de lo que parece sobre el papel. Evidentemente lo más relevante es que tengas a tu disposición a los mejores profesionales, pero el entorno ayuda de manera directa a hacer que te sientas cómodo.

En este sentido y aunque la Seguridad Social cuenta con grandes profesionales, mi recomendación personal basada en la experiencia es que trates de recurrir a una clínica privada.

El hecho de acudir a uno de estos centros supone siempre ganar tanto en tiempo como en personalización, las dos cosas son igual de importantes ya que, como decimos, dar el paso puede costar un poco y es mejor que nos atiendan en cuanto lo hacemos y que se amolden a nuestros horarios y circunstancias… cuanto más fácil nos lo pongan mejor, así no caeremos en auto-excusas como solemos hacer todos en algún momento.

¿Qué clínica debo elegir?

Estas son mis recomendaciones de clínicas para tratar el TOC. Algunas seguro que te resultan familiares porque llevan una trayectoria más que reconocida. A continuación un breve listado para que encuentres la que mejor se adapte a tus circunstancias:

Clínica de la ansiedad

Aunque por su nombre parezcan más especializados en ansiedad (por motivos obvios) lo cierto es que también tratan con mucha eficacia los Trastornos Obsesivo Compulsivos. Clinicas en Madrid y Barcelona

Ipitia

El Doctor Damián Ruíz es especialista en TOC y Ansiedad. Puedes acudir a su clínica en la calle Aribau de Barcelona

ARA Psicologia

Aquí encontrarás todo tipo de tratamientos en muchos casos tratan de buscar el bienestar combinando terapias naturales, psicoterapia y boienergía. También en Barcelona

Psicólogos El Prado

Un gran equipo de profesionales especializados en psicoterapia para tratar el TOC. Puedes encontrarlos en su gabinete de Madrid

Clínica Dam

Al igual que Psicólogos El Prado, la clínica Dam se encuentra en Madrid. Cuentan con múltiples especialidades aunque destaca particularmente el área de psicología.