¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Dentro del espectro de trastornos de la ansiedad, el TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo es el más grave de todos por su naturaleza incapacitante para quien lo sufre.

Aunque se le llame síndrome TOC o trastorno TOC, en el fondo es una enfermedad. El TOC es un veneno. Te envenena la mente con pensamientos obsesivos, pensamientos negativos e irreales que crees que son verdad.

Por poneros un ejemplo, en uno de mis peores días de TOC que recuerdo, tardé 3 horas en hacer una cosa de trabajo para la que normalmente necesitaba 30 minutos. En mi caso, me hallaba en ese momento en una fase de Trastorno Obsesivo Compulsivo grave, dentro de toda la escala de gravedad que tiene. Por suerte, le puse remedio y encontré un tratamiento para el TOC.

Dicha incapacitación puede extenderse a todos los aspectos de nuestra vida:

  • relaciones sociales
  • familiares
  • trabajo
  • ocio
  • estudios…

Obsesiones y compulsiones

La naturaleza del TOC hace que no podamos eludir ciertas obsesiones y compulsiones.

Las obsesiones son ideas recurrentes, normalmente desagradables, que aparecen repetidamente en nuestra mente sin que podamos controlarlas.

Las compulsiones son comportamientos o acciones mentales repetitivos que suelen transformarse en rituales como, por ejemplo, asegurarnos de que todas las luces de la casa están apagadas antes de ir a dormir o mirar dos veces si tenemos la tarjeta en la cartera después de pagar algo.

Causas del TOC

Como en el caso de la ansiedad, existen varias causas para el desarrollo del Trastorno Obsesivo Compulsivo:

  • Genéticas: si tus padres sufren de TOC, tienes muchos números de sufrirlo tú.
  • Biológicas: por déficit de algún neurotransmisor como, por ejemplo, la serotonina o la dopamina.
  • De trastorno de personalidad: por ansiedad, adicción al trabajo, resistencia al cambio…
  • De aprendizaje: el TOC puede aparecer por algunas experiencias sufridas en la infancia, como pueden ser modelos educativos excesivamente estrictos, por cargar a un niño con demasiadas responsabilidades…

Todo esto nos lleva a hablar de cómo se manifiesta el trastorno obsesivo compulsivo, es decir, cuáles son los síntomas del TOC.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone