Llegamos a la última etapa de mi viaje por el mundo de la ansiedad: el alcoholismo.

Qué es el alcoholismo

Para resumirlo, es el consumo excesivo de alcohol de forma prolongada, lo cual nos acaba creando una dependencia de esa sustancia.

El problema es definir cuánto es excesivo.

“Si me tomo 2 cervezas al día no me pasa nada, voy bien”. Ya, pero ¿necesitas tomarte esas 2 cervezas sí o sí para enfrentarte a la vida? Si es que sí, entonces tu consumo es excesivo.

Un usuario me preguntaba en un foro:

Crees que tengo un problema?bebo un par de cubatas por la noche,antes de irme a dormir.
Puedo caer en el alcoholismo?

Mi respuesta fue “¿Necesitas esos cubatas para dormir?”. Haciéndome preguntas como estas es como llegué a la conclusión de que yo tenía un problema.

En mi caso, me di cuenta de que mi consumo era excesivo cuando vi que siempre que bebía era para emborracharme. También porque me daba cuenta de que bebía para emborracharme estando solo en casa, estando solo en un bar o estando solo en un hotel por viaje de trabajo.

Pero todo eso tampoco me hizo dejar el alcohol porque, total, ¿quién no se emborracha de vez en cuándo? ¿A quién no le gusta ponerse piripi o pillar el puntillo de vez en cuándo?

El alcohol es una droga

Punto. No lo vistamos de otra manera. Es una droga socialmente aceptada como puede ser el tabaco. Es una droga que se anuncia en la tele, en las marquesinas, en la radio… pero una droga al fin y al cabo. Este es uno de los principales problemas que lleva a muchos jóvenes a ser alcohólicos.

¿A alguien se le ocurre llegar a una comida con tus suegros y que uno de ellos ponga una bolsa de cocaína encima de la mesa y se empiece a hacer unas rayas? No. Pero en cambio sí ponemos una botella de vino, que sigue siendo una droga, aunque no tan dura como la coca.

Pero el tema es que la gente se muere por culpa de esa droga. Muchos ni siquiera llegan a pedir ayuda para empezar un tratamiento para el alcoholismo en una clínica porque, simplemente, no son conscientes de que tienen una enfermedad. La gente se muere de cáncer de pulmón por el tabaco y también de cáncer de hígado por el alcohol o de cirrosis o de hipotermia porque se emborrachan y se quedan dormidos en la calle o se ahogan en su propio vómito. Así que al loro con aceptar cosas socialmente.

Entonces, ¿cómo sé si soy alcohólico? ¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo?

 

Share this...
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone